“Money will only make you more of what you already are” Esta es la frase en Ingles del titulo de este articulo y la extraje del libro Los Secretos de la Mente Millonaria por Harv Eker. En su libro Eker habla unas cuantas verdades sobre el ser rico y el ser pobre. Honestamente ni siquiera yo me había dado cuenta de tantos mitos que hay acerca de la pobreza y la riqueza. Es impresionante como tanta se cree estas mentiras y por hacerlo no solo se hacen daño a si mismos sino también a la sociedad.

Mito No 1

Somos pobres pero honrados: la mayoría de gente ha escuchado y además se cree esta gran mentira que le ha hecho tanto daño a nuestra familia latinoamericana. En primer lugar la gente que dice esto es porque 1) están quebrados 2) están tratando de justificar su fracaso y su pobreza. El titulo de este articulo es “El dinero sólo te hará más de lo que ya eres” eso es brutal pero absolutamente cierto. Si eres honesto de pobre, sencillamente serás honesto de rico. Si te gusta dar de pobre sencillamente te convertirás en filántropo de rico. Pero si eres deshonesto, envidioso, egoísta, etc. De pobre pues que crees que va pasar cuando seas rico (claro esta si llegas a serlo)?

Mito No 2

Es mejor dar que recibir: ¿suena muy bonito verdad? Pues la verdad es que dar y recibir son dos caras de la misma moneda. Dar tiene y debe ser igual que recibir. Matemáticamente hablando debería haber un equilibrio entre ambas. Para que alguien de, alguien tiene que recibir verdad? Entonces dar no se puede medir en peso ni en billetes. Dar es sencillamente dar independientemente de que sea una flor o un millón de pesos. Dar es dar y recibir es recibir. El objetivo aquí es ser generoso y aprender a recibir porque ambas cosas son una sola.

Mito No 3

Benito Juárez pintura en oleo. Creditos: Wikimedia
Benito Juárez pintura en oleo. Creditos: Wikimedia

No tengo la culpa de ser pobre: pues si pero no! Otra manera de ponerlo seria: tu no tienes la culpa de haber nacido pobre, pero que te mueras pobre eso si es tuya y toda culpa tuya y de nadie mas. Si quieres un ejemplo lee la vida de Benito Juárez, un hombre de raíces indígenas pero que no se conformo con quien era o de donde venia y decidió forjar para si mismo y para su país un mejor futuro. Si este no es ejemplo suficiente entonces no solo eres pobre sino que estas mal, muy mal.

Podríamos hablar de mas mitos y verdades pero la verdad es que es mejor que empieces a leer libros de finanzas por ti mismo(a). Solo así te darás cuenta de que si hay la posibilidad de cambiar tu estilo de vida y la de los que te rodean independientemente de la situación en la que vivas hoy.