Hace mas de 2000 años con mucha autoridad y sabiduría sentencio San Marcos, “porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” (Marcos 4:25 RVG). Para los fanáticos del “bienestar colectivo” y del derecho a la igualdad tal cosa pasa de indiscutible a inaudito. Como es que es posible que entre mas alguien tenga mas se le debe dar y entre menos alguien tenga mas se le deba quitar? La respuesta a esta y muchas preguntas similares es en realidad muy sencilla, y la mejor explicación la podemos ver en la alegoría de la caverna de Platón.

Alegoría de la caverna representacion visual. Creditos: Wikimedia
Alegoría de la caverna representacion visual. Creditos: Wikimedia

En la alegoría de la caverna, Platón habla sobre un grupo de prisioneros quienes han vivido toda su vida confinados en un lugar cerrado así que la única realidad que ellos conocen es el ambiente en donde ellos están. Cierto día dice Platón, uno de los prisioneros se logra escapar de esa prisión y sale al mundo exterior y ve la luz y logra entender que hay otra realidad. El hombre muy feliz de haber visto el mundo en su plenitud decide regresar a la caverna a liberar a sus amigos para que ellos también puedan ver que hay otra realidad aparte de la caverna. Pero en vez de recibirlo con actitud de aceptación, los prisioneros se burlan de el y le dicen que esta loco y deciden no seguirlo y sencillamente continúan en la misma situación en la que están.

De igual manera hay gente hoy día quienes están encerrados en sus propias cavernas y lo único que ellos conocen es precisamente lo que ya saben o lo que ya han experimentado y deciden que eso es todo y que ya no hay mas. De esa manera estas personas se convierten en pobres mentales y como son tan ignorantes no importa cuantas oportunidades pasen en frente suyo ellos jamás las verán ni las aprovecharan. Ósea entre mas se confinen en sus propia ignorancia mas se les será quitado, pero si ellos decidieran educarse y aceptar que hay otra realidad de abundancia y de prosperidad muy seguramente ellos también serian muy ricos y muy felices. 

¿Pero cual es la respuesta a que los ricos sean cada día mas ricos y los pobres cada día mas pobres o como lo diría san Marcos “porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”? La respuesta esta en el nivel de conocimiento, de aceptación a ideas nuevas y de ignorancia de cada persona. La gente pobre por lo general no conoce otra cosa mas que la pobreza y tiene ideas erróneas de que es ser rico, esto es por lo cual muchos de los que ganan loterías terminan en las mismas sino no en peores condiciones que antes. Esto es por lo cual la gente pobre ve la TV todo el día en vez de leer libros, y entonces como ven tanto TV van y compran cosas y quieren parecerse a los ricos sabiendo que no lo son. Y así gastan su dinero y siguen siendo tan pobres como antes o peor como dice San Marcos.

¿Quieres salirte de la pobreza y que te quiten aun lo poco que tienes? Empieza a educarte hoy y a aceptar nuevas ideas y a no confinarte en tus ideas preconcevidas y veras que diferencia esto hara en tu vida!

Ahora si vemos a los ricos ellos por lo general son muy educados, invierten en si mismos y en cosas útiles, viven vidas muy sutiles y sobrias y además saben como acumular y mantener su riqueza. En otras palabras entre mas ellos ganan en conocimiento y en bienes mas seguirán ganando porque nunca será suficiente. La gente rica es inconformista y creen que siempre hay algo nuevo para aprender y algo nuevo para ganar. Así pues la promesa se cumple de que entre mas alguien tenga mas le será dado y que entre menos alguien tenga aun lo que tiene le será quitado.